Tu trabajo podría tener fecha de caducidad. La posibilidad de que tu profesión desaparezca dejando paso a otras es real. Los perfiles digitales están reemplazando a otros puestos analógicos que corren serio riesgo de quedar en el olvido.
Diversos estudios apuntan a que, alrededor del 70% de los bebés de hoy en día, trabajarán en empleos que no existen. Esta transformación digital va de la mano del desarrollo de nuevas tecnologías que requieren de nuevos conocimientos. También será clave la automatización, que afectará especialmente a las profesiones menos cualificadas.
La implementación de tecnologías 4.0 en todas las capas de nuestra realidad hace que ya se hable de sociedad 4.0 en muchos ámbitos.
¿Qué perfiles digitales son los más demandados?
Aunque es difícil saber con certeza cuáles son las profesiones con más futuro en la actualidad, podemos hacernos una idea aproximada. La digitalización de la sociedad está en marcha y las empresas buscan talento para sus vacantes.
Las grandes compañías se están anticipando a las demandas de futuro. Desde hace años, los perfiles digitales son cada vez más demandados en los portales de empleo y aquellos que requieren de más habilidad manual están en claro retroceso.
La industria 4.0 gana terreno en el mundo laboral. Cada vez son más las ofertas de trabajo que requieren de conocimientos sobre el metaverso, robótica, realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta.
Según Alexandra Earl, directora senior de asesoría de Gartner, “solo el 9% de los empleados tienen una alta destreza digital«. Esto da una idea de la alta demanda de profesionales con talento que existe en estos momentos.
Profesiones de las que hace cinco años no habíamos oído hablar, hoy son tendencia. No obstante, la línea positiva podría revertirse dada la coyuntura actual, ya que grandes empresas tecnológicas como Amazon o Netflix están ajustando sus plantillas para reducir costes.
Los perfiles digitales más demandados en la actualidad son los siguientes:
Mobile Marketing Specialist
En España, casi el 80% de la población mayor de 14 años tiene un smartphone en su bolsillo. El tráfico web a través del móvil hace tiempo que sobrepasó al de los ordenadores. El alcance de este canal para las empresas digitalizadas es innegable.
El papel del Mobile Marketing Specialist es el de fidelizar a los clientes a través de acciones realizadas por esta vía. Este profesional usa técnicas y estrategias para promocionar una marca, pero siempre a través del móvil.
Los sueldos para este rol son bastante generosos. La retribución va desde los 35.000 euros anuales, para los que acaban de empezar, hasta los 90.000 euros al año para los senior con más de 6 años de experiencia. Estos datos, así como todos los referidos a salarios se extraen del informe ‘Los perfiles digitales que necesita tu empresa’ (2022), elaborado por la consultora Michael Page.
Diseñador UX
Ahora no basta con saber diseñar webs, hay que saber cómo se comportan los usuarios en estas. El papel del Diseñador UX (User Experience) es el de interpretar el uso que hacen los clientes y prospectos de un site para orientarlos, y, junto con los contenidos, lograr la conversión.
Es necesario usar productos fáciles de usar. Entre sus tareas, el UX Designer realiza pruebas para asegurarse de que su obra es comprensible a nivel usuario. Explora entre posibles soluciones y elige la más adecuada para su público objetivo.
Es uno de los perfiles digitales que mejor paga a los menos experimentados, que parten de una base de 40.000 euros al año. Los profesionales con más proyectos desarrollados pueden llegar a embolsarse 90.000 euros brutos anuales.
Especialistas en el metaverso
Bloomberg Intelligence ha cifrado ya en 500.000 millones de dólares el valor del metaverso para 2030. Cada vez son más las aplicaciones y usuarios en esta realidad paralela. Las oportunidades de negocio en este ecosistema son infinitas y la demanda de especialistas está a la orden del día.
La empresa anteriormente conocida como Facebook, ahora Meta, contrató a 10.000 especialistas en el metaverso en octubre de 2021. La misión de este equipo de élite es la de hacer realidad la visión de Mark Zuckerberg para estos entornos virtuales. Desde entonces, son muchas las empresas que buscan perfiles similares.
La horquilla de sueldos para profesionales del metaverso va desde los 40.000 a los 100.000 euros brutos al año. El talento se paga.
Desarrollador de software
Una de las posibilidades laborales con más futuro. Hay gran cantidad de vacantes para este puesto ante la necesidad de dar soluciones en un entorno digital. Entre sus competencias, se les exige no solamente saber programar en varios lenguajes, sino tener una visión creativa.
Grand View Research estima el crecimiento del sector del software comercial y de los servicios comerciales en un 11,7% de aquí a 2030.
Perfiles para el sector de la robótica
Los más apocalípticos creen que los robots van a quitar empleos. Todo lo contrario. Ya están creando puestos de trabajo. La llegada de estos está dando pie a la creación de nuevas profesiones, que no tienen que ser necesariamente de perfil técnico.
La automatización es una oportunidad para revolucionar el mercado laboral. No solamente es necesario programar estos robots, también hay que interpretar sus datos y establecer patrones éticos que guíen su comportamiento y su relación con los humanos.
Profesionales de e-Commerce
Aunque ya generaba un volumen de negocio considerable, la pandemia ha llevado al comercio electrónico al siguiente nivel. La forma que tenemos de consumir ha cambiado para siempre, cada vez es más frecuente hacerlo a golpe de ratón.
Para el sector e-Commerce, es necesario tener conocimientos en ventas, SEO y programación web. Un perfil multidisciplinar que hace que muchos de estos profesionales hayan optado por el trabajo autónomo.
Especialistas en marketing
Son varios los perfiles dentro del área del marketing que están siendo demandados en la sociedad 4.0. Desde el Digital Marketing Manager, hasta el creador de contenidos, todos ellos saben gestionar la presencia de una marca en internet y hacerla crecer en torno a objetivos.
Las profesiones dentro de este apartado son diversas, desde Content Marketing Specialist junior, hasta los 80.000 euros anuales con los que puede hacerse un CMO con varios años en el cargo a sus espaldas.
Analista web
Si no estás en internet, no existes. Esta es la realidad en un mundo cada vez más digitalizado. El papel del analista web en este entorno sería el de medir y cuantificar cualquier acción en la red.
Es un perfil altamente especializado, que requiere de conocimientos en áreas como el posicionamiento web, marketing online, arquitectura web o estadística. Esto hace que sean muy demandados por los reclutadores especializados en la industria TIC.
Los que acaban de comenzar en la profesión ganan en torno a los 30.000 euros al año. La cantidad asciende hasta los 80.000 al conseguir el rango de senior.
Especialistas en SEO
En línea con lo anterior, saber hacer que una página web aparezca en los primeros resultados de Google es una habilidad muy a tener en cuenta. Los encargados de ello son los especialistas en SEO, profesionales que son capaces de posicionar contenidos entre los diez primeros puestos de un buscador. Sin pagar por ello.
La principal dificultad con la que se encuentran estos profesionales hoy en día es la necesidad de formarse continuamente. Los cambios constantes del algoritmo de Google hacen que gran parte de su trabajo pueda quedar obsoleto de un día para otro. Sin previo aviso.
No es la mejor pagada en esta lista. Y, existe una oferta de profesionales más amplia que en los otros casos.
Tendencias de futuro en los perfiles digitales
La línea que marcan los perfiles digitales más demandados hoy en día da pistas sobre la trayectoria hacia el futuro. Los profesionales con conocimientos en tecnologías 4.0 serán los más perseguidos por reclutadores y departamentos de recursos humanos.
En un segundo escalón, encontramos a los especialistas en comunicación y marketing. En un mundo en el que los flujos de información son difusos y complejos, son necesarias las personas que sepan interpretarlos, procesarlos e interpretarlos. Adaptan los mensajes corporativos a nivel usuario.
Aunque la tecnología tendrá gran peso específico en las profesiones digitales del futuro, las soft skills seguirán siendo necesarias. El trabajo manual va a cambiar de forma irremediable, pero no llegará a desaparecer. Es más, algunas profesiones pueden verse beneficiadas de los cambios en la coyuntura.
La edad media de los habitantes de España no hace más que subir tras cada censo. La tendencia es claramente al alza y ya se deja sentir en la pirámide poblacional. Se estima que en 2050 la esperanza de vida será de 93 años y el 63% de los españoles tendrá más de 65 años.
En este escenario, uno de los trabajos manuales que seguirá en liza será el de los cuidadores. Aunque hay quienes consideran que este trabajo podrá ser llevado a cabo por robots, pero seguirá siendo necesaria la presencia humana. No es posible automatizar la empatía que necesitan estas personas.
Talento, formación y perfiles digitales
El mercado laboral cambia al ritmo al que marcan la tecnología y la sociedad. Los nuevos objetivos globales que se plantean exigen nuevas profesiones que se adapten a las nuevas oportunidades y objetivos. Aquí es donde entran en juego los perfiles digitales, que ya son una realidad.
El gran reto para los reclutadores en estos momentos es encontrar talento. Las empresas tienen serios problemas para satisfacer muchas de sus vacantes. Las universidades y centros de formación deben reinventarse para adaptarse a estos nuevos flujos laborales.