«Queda muy poco para que la tecnología le diga al jefe que debe subir el sueldo a un trabajador.» Para Majo Castillo, COO de Sesame, muy pronto existirán sistemas de inteligencia artificial capaces de detectar cuándo va a abandonar la empresa un miembro del equipo o quién merece un aumento de salario.
La inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores y los departamentos de Recursos Humanos no iban a quedar fuera de esta ecuación. Precisamente, este ha sido el tema central de la cuarta edición de HR Talks, un evento organizado por Sesame al que asistió nuestro CMO José Luis Casal.
Bajo el título ‘La revolución de la inteligencia artificial’, varios expertos del sector se reunieron para opinar sobre cómo influirá esta tecnología en la gestión de los recursos humanos de las empresas. Y es que la llegada de herramientas como Chat GPT ha abierto un gran abanico de posibilidades, pero también ha dejado sobre la mesa el debate de la convivencia entre humanos y la IA.
En palabras de José Luis Casal, la Inteligencia Artificial viene para quitarnos las tareas más tediosas, argumento que reforzó Eric Quintana, AI Leader de ‘Emocional’, ya que considera que la IA nos va a convertir en más humanos.
Con el desarrollo y la expansión de la IA, para muchos han saltado las alarmas. Pero, ¿puede la Inteligencia Artificial encargarse por completo de los recursos humanos de una empresa? Según Casal, no. “El rol de liderazgo va a seguir siendo necesario y eso no puede hacerlo la IA”, explica, “entre otras cosas porque decimos que la IA busca replicar el cerebro humano y su hay algo que no conocemos es, precisamente, el cerebro humano”.
Gracias a Sesame por invitarnos a participar en esta edición de HR Talks. Puedes leer más sobre el debate aquí.