De la presencialidad al teletrabajo. Del teletrabajo al modelo híbrido. Del modelo híbrido a… ¿qué toca ahora? Antes de la pandemia, el futuro del trabajo parecía claro. La mayoría de las empresas avanzaban en su transformación digital, buscando nuevas formas de colaboración y canales de comunicación más eficaces para llegar a sus equipos y, por supuesto, clientes.
Si avanzamos un par de años, el futuro del trabajo parece totalmente diferente. Las oficinas son salas de estar. Las salas de conferencias están casi vacías. Los horarios varían. Todo el concepto de trabajo se ha puesto patas arriba, y parece poco probable que vuelva a la estructura anterior a la pandemia en un futuro próximo, si es que lo hace.
Pero, el trabajo no solo ha cambiado desde el punto de vista de las empresas, también de los equipos. Con las turbulencias de los últimos años, los empleados están cambiando sus prioridades y la Gran Renuncia es un claro indicio de esta tendencia.
El futuro es incierto, pero dos cosas están claras. La primera, la mayoría de las empresas está recurriendo a la tecnología para ayudar a definir este nuevo mundo del trabajo. La segunda, el futuro del trabajo estará dirigido por las aportaciones de los empleados.
Cuanto más tengan en cuenta las empresas la experiencia de sus empleados, mejor les irá.
Puedes leer la tribuna de nuestro CEO Miguel Ángel Orellana aquí.